Protocolo de Montreal

Agotamiento de la capa de Ozono

    En la década de los ochenta se dio la confirmación científica del agotamiento de la capa de ozono, impulsando a la comunidad internacional a establecer un mecanismo de cooperación, donde cada país, debería tomar medidas para intentar detener el impacto generado sobre la capa de ozono, producto del uso no regulado de algunas sustancias como los refrigerantes. Esta iniciativa se formalizó en 1987 y hoy se conoce con el nombre de Protocolo de Montreal, el cuál fue diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de sustancias refrigerantes como los Clorofluorocarbonos (CFC), o los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC).

Protocolo de Montreal

• Entró en vigor el 1° de Enero de 1989.
• Ha sido firmado por la totalidad de los países del mundo.
• Aprobado en CR por la Ley #7223; en el año de 1991.
• El texto ha sido ajustado y enmendado acorde al avance de los descubrimientos científicos en 5 ocasiones.
• El pasado 15 de octubre de 2016, durante la 28ª reunión de las Partes del Protocolo de Montreal, se adoptó la quinta enmienda: “KIGALI” para reducir la producción y consumo de los refrigerantes HFC… Sustancias con un alto potencial de calentamiento global (PCG).

Enmienda de Kigali

Incorpora un nuevo Anexo al Protocolo de Montreal, donde se establece la reducción gradual de los refrigerantes HFC, utilizados como sustitutos de las sustancias agotadoras de ozono. Estas sustancias pese a no agotar la capa de ozono, cuenta con un alto potencial de calentamiento global. El esquema de reducción se aplicará de manera diferenciada:

• Los países desarrollados comenzarán a disminuir gradualmente la producción y el consumo de los refrigerantes HFC, en el 2019.
• Los países en vías de desarrollo congelaran sus niveles de consumo a partir de 2024 (caso de Costa Rica) y hasta el 2028.

Retos que nos plantea la Enmienda de Kigali

    Dejar atrás las tecnologías de Refrigeración y aire acondicionado obsoletas, que utilizan refrigerantes que impactan negativamente sobre el ambiente y son poco eficientes energéticamente.

Ventajas de ratificar la Enmienda de Kigali

• Flexibilidad en la implementación. La reducción de los refrigerantes HFC se realizará, considerando las prioridades nacionales según los diferentes sectores, tecnologías y alternativas disponibles.
• Acceso e intercambio de información con países desarrollados.
• Acceso a asistencia financiera y técnica, proporcionada por el Protocolo, para hacer frente a los cambios tecnológicos y apoyar la migración a los nuevos refrigerantes.